¿Conoces las diferencias entre el Cava y el Champán?

“El champán hace falta siempre: cuando vences, porque te lo mereces, cuando pierdes, porque lo necesitas…” – Napoleón

A finales del siglo XIX, España firmó un acuerdo con Francia sobre el uso del nombre Champán. Al parecer, los fabricantes del norte de España fabricaban un vino espumoso aparentemente similar. Finalmente, con toda lógica, se llegó al acuerdo de no tomar el nombre que no corresponde y, posteriormente, se registró la denominación de origen “Cava” a la producción del Alto Penedés catalán, aunque luego se extendió por otras regiones.

Por ello, el champán siguió siendo champán y el cava, pues siguió siendo cava, que también está muy rico. Pero, una cosa, ¿la diferencia es únicamente la región en la que se cultiva o hay más diferencias?

Pues sí, hay más diferencias, si no se acabaría aquí el artículo y hoy no aprenderíamos nada.

La diferencia principal radica en la uva. Y no me refiero únicamente al tipo de uva, que también son diferentes, si no a la combinación de las mismas. En el cava, como parece lógico, las uvas son todas blancas. En el champán no, dos tercios de la uva es negra. El primero se denomina, por tanto, “blanc de blancs” y el champán, “blanc de noirs”. Curioso, verdad?

Además, en el proceso de fabricación de champán, para que fermente, se le añade azúcar. Esto se conoce como “chaptalización”. No es el caso del cava, por lo que es menos dulce.

Por último, al ser la producción en España mayor, el cava se hace con vinos todos del mismo año. No es el caso del caldo francés que bebe, nunca mejor dicho, de vinos de años anteriores. Únicamente cuando la cosecha es muy abundante, se sacan algunas ediciones limitadas del mismo año. Se les denomina, “Millésime”.

Y, bueno, como nota adicional, comentar que este tipo de vinos, como todos los demás, están más ricos cuánto más grande es la botella. Mucho mejor el magnum  que una normal, y mejor aún el doble magnum. La botella benjamín? Bueno, si no que  da otro remedio…

Catering Lola te ofrece la mejor selección de vinos y, como no, también de Cavas y Champán, por si quieres celebrar algún triunfo.
Catering Lola, máxima calidad sin olvidar los detalles que convierten tu celebración en todo un éxito. 

Comparte y envía
error